sábado, 28 de mayo de 2011

Desde el sur del silencio

La opinión del alumnado que ha visitado la instalación (arte que nos quiere transmitir ideas y sentimientos):
Sandra
Paula
Noelia
Eva
Jamie
Ángela
Celia
Alejandro
Valeria
Daniel
Martina

Una instalación que nadie se debe perder (vídeo de la 2 de RTVE).



Versión larga, retocado el subtítulo) de la 2 de RTVE (como curiosidad el nombre del escultor estaba equivocado)




Ver De Santander (embarcadero) a Dakar (Gore) en un mapa más grande



El autor: Eloy Velázquez



El lugar: el Palacete
Cuando inicié el proyecto no podía pensar en otro espacio que no fuera el Palacete. La temática y los materiales empleados en la construcción de las esculturas están relacionados con el espacio del embarcadero y con el mar. Las obras nacieron a partir de las viejas vigas que en su día fueron parte de nuestro puerto y el tema es una historia de hombres y mujeres heroicos, convertidos a su pesar en improvisados marineros.

360º alrededor del Palacete

360º desde El Palacete

Mirando hacia el aeropuerto, en esa dirección, llegaríamos a la Isla de Gorée (allí estaba la "casa de los esclavos") en Dakar (Senegal)

Os proponemos una clase en la calle. Antes o después de visitar la exposición. Llegar al Palacete del Embarcadero que está situado en el paseo marítimo de Santander. Dependiendo de la edad de los alumnos, se incidirá en unos u otros aspectos (durará más o menos tiempo).
Desde alli, podemos realizar un recorrido de 360º, comenzando, por ejemplo, por el norte y siguiendo hacia el oeste (en el sentido contrario a las agujas del reloj).
Peña Cabarga
* Monumento del Indiano: emigración e inmigración
* Monumento a la Marina de Castilla:
- Comercio marítimo, por ferrocarril y carretera con la meseta.
- Fusión con Castilla y León o autonomía de Cantabria?
- Polémica de Gerardo Diego por la existencia del "pirulí".
* Minas de hierro.
* Parque de la Naturaleza de Cabárceno
* Emisor de Televisión (medios de comunicación)


Pico Solares
* Cantera: degradación ambiental
* Embalse: el agua y sus usos
* Agua de Solares


Pedreña / Somo
* Los campos de golf: deporte, turismo, ¿ecología?
* La construcción en la costa: degradación
* Marisqueo (almejas)
* Traineras: deporte autóctono
* Lanchas
* Rías de de Cubas: marisma, desembocadura del rio.
* El puntal: dunas, playas
* La canal de la bahía: barcos mercantes


Al este

* Monumento a los raqueros
* Club Marítimo
* Centro de Alto Rendimiento de Vela
* Escuela de Nautica
* Puertochico: la pesca, el recreo,...
* Dique de Gamazo
* Playa de los Peligros
* Palacio de Festivales
* Cuesta del Gas: fábrica de gas
* Edificio Siboney (1931): construcciones racionalistas. En forma de barco.
* Edificio del Banco Vitalicio
* Museo de Prehistoria
* Sede del Gobierno de Cantabria


Al norte
* La Plaza Porticada: el 15-M 
* Paseo Pereda: José María Pereda
* Edificios del Paseo Pereda: miradores (efecto invernadero); placa de entrada por General Mola los días de viento sur (terreno robado al mar)
* Banco de Santander, Baco de España, Hacienda
* La montaña sobre la que se instala Santander. Las cuestas "pindias".


Al oeste





* La grúa de piedra
* Jardines de Pereda
* Catedral, El Cristo,
* Las antiguas Murallas
* Correos, Hotel Bahía
* Monumentos al incendio de Santander y a la explosión del Machichaco
* Restos de los antiguos muelles
* Barrio Pesquero, silos, muelles de carga
* Estación Marítima: el Ferry



* El embarcadero de las lanchas
* El saneamiento de la bahía


Final
Se puede abordar en dos sentidos:

* Consiguiendo que descubran lugares con significado: la Plaza Porticada (15-M); Banco de España-Hacienda-Banco de Santander (el poder el dinero); casas el Paseo Pereda (terreno robado a la bahía); la plaza de Matías Montero y la bandera (la guerra y el significado de las banderas); las construcciones de Somo, la casa de Pedreña,, la cantera de Solares, Peñacabarga (agresiones al medio ambiente); el aeropuerto, Gajano (más sobre el medio ambiente);...

* Contando historias de los raqueros y leyendo una poesía sobre la bahía (de Pepe Hierro o de Gerardo Diego). Convenía, si se tuviera tiempo, realizar, antes o después de la explicación, un paseo hasta los Peligros, subir a Reina Victoria, Palacio de Festivales, bajar por la Cuesta del Gas, Castelar, Paseo de Pereda, Jardines de Pereda, Correos, Estación Marítima, Grúa de Piedra, Palacete, embarcadero y llegada a los raqueros.



Historia
Eloy Velázquez: Hace más de dos años comencé a ver en televisión pateras llenas de africanos, una de las formas más dramáticas y crueles del engaño  de la globalización. Me impresionaba la masa humana de la que salían cabezas cargadas de expresiones que llamaban mi atención.
Quienes están apretujados en esa patera saben que el viaje es peligroso y que muchos mueren o desaparecen en el intento, pero no les quedan muchas más opciones; no disfrutar de los derechos humanos, la guerra, el desempleo, la inseguridad, la corrupción, el hambre y la miseria son normales en sus países de origen y las posibilidades de futuro son escasas. Por otro lado, la idea de libertad, riqueza, privilegios y oportunidades que poseen sobre el “primer mundo'”, les ha hecho soñar con una vida mejor para ellos y sus familias”.
Un viaje de veintiocho hombres y mujeres procedentes de distintos países del África Subsahariana con destino a Europa. Lo llaman "el combate". Todos ellos son bastante jóvenes. El mayor tiene poco más de cincuenta años. Hay una mujer embarazada y otra con un bebé recién nacido en sus brazos. También varios adolescentes e incluso un niño. No se conocen entre sí. Vienen de culturas distintas y hablan idiomas diferentes. Hay quienes lo intentan por segunda y hasta por tercera vez. Creen que ésta será la última vez que lo intenten. Saben que el viaje es peligroso y que muchos mueren o desaparecen en el intento, pero no les quedan muchas más opciones; les niegan los derechos humanos, la guerra, el desempleo, la inseguridad, la corrupción, el hambre y la miseria en sus países de origen y las posibilidades de futuro son escasas. La idea de libertad, riqueza, privilegios y oportunidades que tienen del "primer mundo", les ha hecho soñar con una vida mejor para ellos y sus familias.
Los preparativos han sido difíciles. Han tenido que esperar mucho tiempo hasta reunir el dinero suficiente -una verdadera fortuna- para poder pagar a los traficantes al servicio de las mafias locales que dirigen este negocio. Algunos han sido estafados en más de una ocasión. Ninguno de ellos sabe navegar, ni siquiera nadar, excepto el jefe de la patera. Llevan lo mínimo, un poco de comida, varios bidones de gasolina y dos motores en pésimas condiciones. Viajan apretados en una patera demasiado pequeña -apenas seis metros de eslora y muy poco calado-, no apta para la navegación en altamar, mal calafateada, sin espacio y sin intimidad. Tras varios días de travesía, sorteando olas y barcos gigantes, achicando agua y reparando lo que queda del segundo motor, prácticamente sin gasoil, sin comida y sin agua, han logrado pisar suelo europeo, pero no han conseguido burlar los sistemas de hiper-vigilancia y control que protegen la frontera. Todos van sin papeles, son  inmigrantes ilegales. Durante sesenta días serán retenidos en un Centro de Internamiento de Extranjeros y luego expulsados pero, sin documentos, no pueden expulsarles, por lo que quedarán en libertad. Entonces procurarán desaparecer y buscarse la vida de la forma más digna que pueden.


La exposición
Pieza central con 28 figuras de madera que representan a hombres y mujeres recién llegados a la playa en una patera. Todas han sido realizadas con maderas, hierro y gres.

Para el cuerpo de las figuras se utilizan vigas de los antiguos muelles que se encontraron en la plaza de Alfonso XIII, algunas de ellas a punto de fosilizarse, dado que son de los siglos XVII o XIX, pero de árboles del XVI.

La distancia entre "unos y otros" es lo que se pone de manifiesto, y por eso las figuras no están entre nosotros, sino "en un islote de arena, aisladas", para que "impacte en nuestra mirada, como podría hacerlo una nave de extraterrestres". Esta muestra "habla de barreras", del "desarraigo" que produce inmigrar.

Los visitantes pueden escuchar palabras de hombres y mujeres de Angola, el Congo, Senegal y Camerún, cada uno hablando en sus lengua, "nosotros no lo entendemos" y nos ayudan a "ponernos en su lugar".

Madera para los cuerpos, reforzados con un esqueleto de hierro, y cerámica para las cabezas. Larga investigación, documentación y recolección de materia prima.
La ejecución de cada pieza es lenta. Tras los primeros bocetos, notas y dibujos, comienza el diálogo con el material. En algunas figuras utiliza vigas enteras; otras son unión de maderas que deja a la vista. Prefiere enseñar las huellas del proceso. Los rostros ofrecen expresiones: cansancio, miedo, tristeza, sueño, desconfianza, indefensión, valentía, desconcierto, incertidumbre, esperanza y, sobre todo, dignidad. Son las mismas caras que se amontonan en un relieve de cerámica circular ("Muchedumbre") que acompaña la instalación: confusión que producen las migraciones.

En lugar de separar las esculturas formando un bosque humano (entre nosotros), el autor ha decidido concentrarlas en un solo grupo (frente a nosotros), de manera que la sensación de bloque impacte nuestra mirada. De este modo se hace visible una barrera invisible: la frontera mental que separa las dos orillas, los dos mundos, que se hace evidente en el preciso instante del encuentro con nuestros supuestos "otros".

Alrededor de las esculturas queda un gran espacio vacío, la buena distancia -o la distancia que nos conviene- a fin de conservar nuestra identidad y bienestar.  A veces vemos lo diferente como malo y no como algo positivo.  Pensamos que “lo nuestro” es siempre lo mejor.




                                                      
Dolor y esperanza, madera, figuras humanas, madera, hierro, cerámica y el simbolismo se unen en la instalación escultórica y sonora.
Ganas de superarse y vergüenza ante la globalización, expectación, temor y esperanza de quienes dejan su país para comenzar una aventura peligrosa, representada por una pieza redonda de madera en la que asoman decenas de rostros; la recreación de la propia patera; y, la pieza central con las 28 figuras, en el centro del Palacete, rodeadas de arena, y de hombres, mujeres y niños con caras de desconcierto, asombro y esperanza tras el viaje.
Los sonidos del mar se juntan con frases en diferentes idiomas africanos.


Ideas:
El arte como medio para plantear dudas.
Hacer visible uno de los aspectos más oscuros de esta globalización no-global y reflexionar sobre las barreras de la comunicación y el choque cultural que produce la inmigración.

La globalización plantea que todos seamos “iguales”, pero existe la diversidad del mundo que debemos a las migraciones. Lo intercultural comienza en casa.
La globalización pasa por tener un mercado mundial, "explotar" África y "dejar y poner" a los dictadores que las potencias quieren.
Ellos están allí y nosotros aquí, y fuera está el viaje.

La buena distancia -o la distancia que nos conviene- a fin de conservar lo nuestro y el bienestar.  A veces vemos lo diferente como malo y no como algo positivo. Pensamos que “lo nuestro” es siempre lo mejor.

Gestos y actitudes que transmiten dudas, temores, esperanza y desesperanza
Los rostros ofrecen expresiones: dudas, temores, esperanza, desesperanza, cansancio, miedo, tristeza, sueño, desconfianza, indefensión, valentía, desconcierto, incertidumbre y, sobre todo, dignidad.

Emigrantes, derechos humanos y el mar.

Forma parte de los actos organizados con motivo de la conmemoración de la Declaración Universal de Derechos Humanos con motivo de su 63 aniversario (el 10 de diciembre de 2011)

Resumen:
- Desde el sur del silencio
- Antes de emprender el viaje (lo que no se cuenta en la exposición)
- El viaje en la patera (la patera de la entrada)
- La llegada (el grupo principal): aislados, frente a nosotros
- La incomprensión (la muchedumbre, los mensajes sonoros, paseo por detrás del grupo principal). Nosotros no entendemos, ellos no nos entienden
- Los sueños rotos (la patera rota)
- ¿Volvemos a nuestras rutinas como si no hubiera pasado nada?


Buscar en el diccionario
Altamar, calafateado, eslora, calado, muelle, embarcadero, achicar,
Globalización, migraciones, derechos humanos, interculturalidad

Extraído de:

«La autenticidad es lo más esencial del arte»

27.04.11 - 00:23 - GUILLERMO BALBONA | SANTANDER.

Una instalación de Eloy Velázquez unirá a la UC y el Puerto en torno a los derechos humanos

03.01.11 - 00:06 - GUILLERMO BALBONA | SANTANDER.

Un viaje 'Desde el sur del silencio'

22.04.11 - 00:03 - GUILLERMO BALBONA | SANTANDER.

DESDE EL SUR DEL SILENCIO Eloy Velázquez
EUROPA PRESS. 27.04.2011 20minutos.es

Catálogo con textos de Marta Mantecón

 Nuestra visita:

Una salida estupenda con un grupo de alumnos y alumnas, estuvimos en la instalación de Eloy Velázquez, "Desde el sur del silencio" en el Palacete del Embarcadero hasta el 19 de junio. También visitamos las ruinas de las murallas de Santander (donde se sacaron las maderas y hierros para las esculturas de Eloy). A la vuelta entramos en la Plaza Porticada (explicación sobre como los indignados rompen el silencio que hasta ahora se había instalado en nuestra sociedad complice). ¿Habría que decir "suciedad"? Se podría rebautizar oficialmente como plaza de los indignados o del 15-M, o de los Derechos Humanos, todo mejor que con el nombre actual de un "guerrero".

Por último pasamos por el Mercado de la Esperanza. ¡Que bonito juego de palabras! ¡Te vendo esperanza, te compro esperanza, te regalo esperanza, te comparto esperanza,...!


No hay comentarios:

Publicar un comentario